PDA

View Full Version : Enfoque selectivo en photoshop



Juan Aragonés
03-26-2008, 05:48 AM
Juan Carlos aquí está la información sobre la técnica que uso para enfocar en Photoshop, espero que te sirva.

Te cuento cómo hago yo lo del enfoque selectivo en Photoshop (yo uso la versión CS2). En primer lugar duplico la capa y selecciono la capa de arriba. Con la varita mágica seleccicono el fondo de la imagen, dejando el colibrí y las partes que quiero enfocar fuera de la selección. A continuación, invierto la selección y la borro. Vuelvo a invertir la selección. Con esto voy a tener una capa inicia con la imagen tal cual estaba y una capa encima en la que sólo están las partes que no quiero enfocar. A esta capa superior le aplico el filtro de reducción de ruido de photoshop y, si es necesario, un poco de desenfoque gaussiano. Este resultado lo guardo como un archivo de photoshop. Ahora ajusto el tamaño de la imagen a mis necesidades, por ejemplo 800 px de ancho, y después me voy a la capa principal y aplico la máscara de enfoque a mi gusto(suelo usar valores de 130-150, 0,3 de radio, y 0). A continuación acoplo las capas y ya está. De esta forma estoy enfocando sólo las partes del plumage y manteniendo libre de ruido el fondo. Espero que te sirva y si quieres, mándame una copia del archivo original y te la proceso. Podemos subir el resultado al foro y así todo el mundo verá la técnica.
Juan

Fabs Forns
03-26-2008, 08:26 AM
Gracias por la explpicacion, Juan. Esty segura que ayudara a muchos.

Luego si os interesa, puedo traducor algunaas de las tecnicas que tengo en el foro educacional.

Pedro Trejo
03-26-2008, 05:44 PM
Gracias Juan por tu mini clase, esto pinta muy bien para el segundo fascículo jeje.
Un Abrazo compañero.
Pedro

Juan Carlos Vindas
03-26-2008, 07:34 PM
Juan, ahorita mismo me voy a poner en PS, y a ver que resulta. muchas gracias.

Juan Carlos Vindas
03-26-2008, 09:21 PM
Juan, casi le llego pero en algun lugar me he quedado perdido, tal vez y me echas una manita mas, gracias y perdona mi ignorancia.

Juan Aragonés
03-27-2008, 02:08 AM
No te preocupes Juan Carlos, es un placer ayudar. Así explicado sin imágenes, parece más complicado de lo que en realidad es. La idea general del método es que tengas una capa para trabajar las zonas enfocadas y otra capa para trabajar las zonas desenfocadas para combinar las partes que te interesan de cada una ¿Dónde te quedaste perdido? e insisto, puedes preguntar cuantas veces quieras.

De todas formas, tengo en mente preparar un tutorial con imágenes detallando los pasos a seguir. Cuando lo tenga intentaré subirlo aquí (si es posible, claro) y a otra web en español.

Juan Carlos Vindas
04-03-2008, 10:59 PM
Estare esperando ansiosamente por el tutorial. Tu dices que luego de que inviertes la seleccion la borras, ya por ahi es que me he quedado perdido.

Juan Aragonés
04-04-2008, 01:15 AM
Estare esperando ansiosamente por el tutorial. Tu dices que luego de que inviertes la seleccion la borras, ya por ahi es que me he quedado perdido.

Juan Carlos invierto la selección porque lo que quiero conservar es el fondo y borrar el colibrí. Con la varita mágica selecciono el fondo y dejo fuera el colibrí. Si borro justo ahora, lo que va a desaparecer es el fondo que está seleccionado y se quedará el colibrí así que invierto la selección y ahora ya puedo borrar el colibrí (recuerda que quiero aplicar un efecto de reducción de ruido al fondo). En este punto hay dos opciones: 1) deseleccionar la máscara y continuar con la reducción de ruido y el enfoque o 2) mantener la máscara y continuar con la reducción de ruido.
Ambas opciones son válidas pero yo opto por la segunda ya que, a veces aplico otros pasos adicionales como el desenfoque gaussiano que se controlan mucho mejor si se mantiene la selección. De ésta forma, a modo de rutina siempre uso la segunda opción.
Volviendo a donde estábamos. Una vez que he borrado el colibrí, tengo que volver a inverstir la selección para poder aplicar la reducción de ruido al fondo. Si no invierto la selección, el efecto de reducción de ruido se aplicará sobre el área que ocupaba el colibrí. Es decir, no notarás nada. Todo ésto que estamos hablando se realiza en la capa que has duplicado. La capa de fondo la mantienes intacta hasta este momento.
Una vez que has hecho la reducción de ruido vamos a enfocar. Te vas a la capa de fondo y aplicas el enfoque que más te guste y ya está, combinas capas, guardas, etc, etc

Ya te avisaré cuando esté el tutorial

Juan Carlos Vindas
04-04-2008, 09:58 AM
Muchas gracias Juan, en la noche intentaré de nuevo.

Pedro Trejo
04-04-2008, 02:18 PM
La verdad que yo también lo he intentado y tampoco doy con ello, el otro día Pepe Reigada me dio por teléfono un mini taller y algo aprendí, pero yo también estoy deseando de ver ese tutorial que tanto se echan de menos en estos foros, y además de manera gratis, que grandes eres amigo Juan.
Un Abrazo y con imágenes será la única solución para los que no somos tan avispados.
Pedro