PDA

View Full Version : Quetzal



Diana Zorrilla
09-03-2008, 10:22 PM
¡Hola!
Para poner en práctica lo que nos enseño Juan en el post pasado, trabajé la imagen de una de mis aves favoritas, el Quetzal. :):)

Esta ave la capturé en tu país Juan Carlos, en Costa Rica, en el área del Rio Savegre, ¡hermoso lugar para un ave hermosa! :) He de confesar que Costa Rica es mi país favorito, después del mío, y es paraíso de muchos pajareros, y desde que fui la primera vez, me enamoré del lugar y ya he regresado varias veces.

El sujeto de esta imagen no tiene la cola tan larga como otros que he visto, pero fue el que se perchó cerca de nosotros por estar cuidando su nido. No se perchó de frente, pero por lo menos logré esta vista posterior del ave…

Hablando del proceso de esta foto, tengo que decir Juan ¡que me dio mucha lata también! Con lo que batallé mas fue con el fondo. :( El fondo no me gusta, le apliqué el desenfoque gaussiano, pero a la hora de seleccionar con la varita, muchas de las plumitas que tiene como voladas el ave, se me fueron y se contaminaron con el fondo. Tuve que borrarle los bordes al desenfoque, pero entonces no pude ajustar el brillo del fondo con curvas, ya que se notaba como un halo, ni tampoco pude quitar las zonas brillosas de la punta de las plumas de la cola, porque está difícil hacerlo sin que se note el ajuste.

Lo que si pude hacer fue el enfoque selectivo, especialmente el del ojo y luego le borré los bordes con un pincel. Para esto tuve que hacer varias pruebas.

Pero bueno, aquí esta para la crítica de los que quieran opinar :D.

Saludos,
Diana

¡Ups! Olvidé los datos de la foto. :o

Aqui van:

Model: Canon EOS 30D
Lens (mm): 390
ISO: 800
Aperture: 5.6
Shutter: 1/250
Exp. Comp.: -0.3
Flash Comp.: -1.0
Program: Aperture Priority
Focus Mode: AI Servo AF
Quality: Raw

Saludos,

Diana

Juan Aragonés
09-04-2008, 01:52 AM
A mí también me encanta Costa Rica y ardo en deseos de volver algún día. El procesado me parece excelente, más aún considerando que la hiciste a 800 ISO. La profundidad de campo es excelente y la definición perfecta. Una lástima que no lo pillaras con un ángulo mejor porque hasta tiene lo posición de la cabeza más adecuada y un fruto en el pico. Tenías que ver las lamentables imágenes que hice yo, rodeado de nueve quetzales durante 45 minutos y… todas pésimas

1) selección de fondos.
La selección de fondos con la varita mágica es a veces complicada. Cuando los fondos son homogéneos como en tu brincador, es muy fácil pero con fondos complejos es más difícil aunque posible. Tendrás que jugar con las posibilidades de la varita y usarla en modo aditivo y/o sustractivo según sea el caso y modificar el rango de aplicación de la varita. Parece complicado pero es fácil. Me apunto el asunto para tratarlo en un próximo tutorial.

2) Desenfoque gaussiano
Hay que tener mucho cuidado con el desenfoque gaussiano ya que hay personas que lo usan para generar fondos totalmente homogéneos que aparentemente quedan muy bien pero que no tienen nada que ver con los que se producen por la lente y que son antinaturales. También hay que tener en cuenta que el desenfoque gaussiano altera la imagen de forma diferente en función de su tamaño. Un DG de radio 8 aplicado a una imagen de 3000x1000pix produce un efecto muy, muy diferente a un DG de radio 8 aplicado a la misma imagen pero con dimensiones 300x100pix.

3) Problemas de halos
Me apunto también ese asunto para tratarlo más adelante. La solución es sencilla aunque si no lo explico con imágenes será muy complicado.

Un consejo para todos los que lean este post. Aplicar este método es laborioso al principio pero a medida que se vayan asimilando ideas y conceptos se hace más fácil de aplicar y vais a descubrir otras posibilidades de aplicación y posibilidades de las herramientas de PS. Evidentemente no es para aplicarlo a la totalidad de las imágenes que hagamos, ya que en digital se hacen muchas, sino a las que sean mejores y merezcan la pena ser trabajadas. El esfuerzo para procesarlas y los conocimientos adquiridos en el proceso nos harán mucho más críticos con nuestras imágenes, seleccionando sólo las mejores y eso es muy bueno. También nos ayudará a la hora de tomar imágenes en el campo ya que si tenemos que invertir tiempo en casa corrigiendo la exposición nos esforzaremos más por conseguir una exposición adecuada en el campo. Yo ahora hay veces que estoy mirando a un ave a través del visor de la cámara y me viene a la mente ideas del tipo: “cambia ligeramente la perspectiva porque ese fondo será difícil de seleccionar”, “asegúrate que el enfoque está en el ojo porque si no tendrás que procesar….”.
Ahora me preocupo mucho más de conseguir fondos desenfocados en el campo, una exposición correcta y cosas de ese tipo ;)

Juan Carlos Vindas
09-04-2008, 07:00 PM
Y qué decirte Diana! yo amo Costa Rica! ja ja ja! pues claro si soy más tico que el gallo pinto con huevo picado y todo eso!
Pero volviendo a tu foto, te diré que me gusta, y mucho.
1- El fondo no me desagrada, más bien lo veo bien.
2- Los colores del quetzal están muy acertados, tomemos en cuenta que sus plumas tienen iridiscencia la cual si no se sabe manejar con el flash nos resulta un dolor de cabeza y los colores poco naturales.
3- Este macho no tiene las plumas o plumones de la cola tan largas seguramente porque las ha perdido por estar entrando tanto al nido a dejar el alimento. Recordemos que ellos desarrollan estas plumas solo para atraer a las hembras en el período reproductivo, pero que le genera un gasto muy grande al ave poder mantenerlas, es por eso que cuanto antes se libre de ellas mejor.
4-Yo tambien he estado teniendo problemas con la barita magica, pero tal y como dice Juan es cosa de practica y con el tiempo me imagino que ya seré capaz de usarla bien (eso espero!)
5- Total, me gusta mucho tu foto y espero poder seguir viendo más de tu trabajo.
Saludos.
PS. Cuando vengas de nuevo por aquí me mandas un email para ponernos de acuerdo he ir a pajarear o tomar fotos. Pura Vida.

Diana Zorrilla
09-04-2008, 11:47 PM
¡Hola!
Si Juan, estoy totalmente de acuerdo contigo en eso, mil veces frente a las imágenes en mi computadora me he dado cuenta de cosas que podría haber hecho diferente en el campo y que hubieran resultado en una mejor imagen. ¡Muchas gracias por tus recomendaciones! Estaré pendiente de tus tips que nos platicaste. Pero no te apures, que ya bastante nos has explicado hasta ahorita…¡Hay mucho que practicar! :D

Juan Carlos, gracias por explicar lo de las plumas de la cola. Sí estuvo el ave entrando y saliendo del nido, que es bastante estrecho para semejante plumaje. Y lo que dices del color de las plumas, es increíble la gama de tonos de las plumas que resultaron de la ráfaga con/sin flash que tomé, desde azuloso hasta verde….

Del gallo pinto:):):)…es mi desayuno favorito, jajajaja. No hay nada mejor después de una mañana de intenso pajareo y fotografía, que regresar a tomar un aromático café costarricense y un Gallo Pinto con platano frito…Antes de seguirle con el intenso pajareo y fotografía, hasta que no queda ni un rayo de luz…y luego, claro, hay que seguirle con los búhos…;)
<O:p</O:p
Volviendo al tema del fondo de mi imagen, en esta ocasión si busqué que hubiera un fondo verde, ya que este Quetzal me dio la oportunidad de echar a perder la primera foto que le tomé, pues de donde yo estaba el Quetzal quedó perchado contra la luz del cielo y yo expuse mal y ajusté mal el flash, asi que :(:(… Después de dos horas de casi llorar por el error cometido con el ave que yo mas quería lograr en ese viaje, me dispuse a esperar a que regresara, pero ahora sí busqué un fondo que me permitiera exponer correctamente, sin tomar riesgos.

Saludos,
Diana

Alfred Forns
09-15-2008, 09:03 AM
Diana porque not tratas el programa PhotoKit Sharpener Tiene brochas para desenfocar el fondo. Nada que no pudieces hacer en PS solamente muy facil.

Diana Zorrilla
09-26-2008, 07:57 PM
Hey Alfred! Gracias por la sugerencia.

Saludos,

Diana

Jorge Escobedo
09-27-2008, 03:53 AM
yo, que estoy en este lado del Atlantico, no deja de sorprenderme la variedad de preciosos pájaros que teneis en América...y este está muy lindo. Felicidades por la toma.