PDA

View Full Version : Cool Pose



Arthur Morris
05-08-2008, 07:18 PM
Arthur Morris escribió:

“La imagen de este colibrí fue creada en Guango Lodge, Ecuador, con un teleobjetivo Canon 400mm DO lens, un tubo de extensión de 25mm, una EOS 1D MIII y un montaje de seis flashes. ISO 400. Modo manual, 1/300s, f/25. La mayor parte de las imagines las hicimos a f/22 pero cuando apareció este ejemplar con ese plumaje blanco y negro cerramos el diafragma 1/3 para reducir las zonas quemadas del cuello y para asegurar las zonas verdes del cuello (lo que conseguimos hasta cierto punto) y la zona azul encima de la cabeza. Por cierto, encontré que el 400DO con ffice:smarttags" /><?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-comhttp://www.birdphotographers.net/forums/ /><st1:PersonName w:st=la MkIII</st1:PersonName> fue mucho más eficaz a la hora de mantener el enfoque en los colibrís que el 500 f4 con <st1:PersonName w:st="on" ProductID="la MkIII. No"><st1:PersonName w:st="on" ProductID="la MkIII.">la MkIII.</st1:PersonName> No</st1:PersonName> estoy seguro del por qué. Tengo que decir que todo lo que sé sobre fotografía de colibrís usando alta velocidad con flashes me lo enseñó Linda Robbins.
No seáis tímidos, todos los comentarios son bienvenidos”

Juan Aragonés
05-09-2008, 03:39 AM
Hace unas semanas Arthur Morris subió una imagen de un colibrí realizada con una técnica de alta velocidad y flashes sincronizados (http://www.birdphotographers.net/forums/showthread.php?t=11412 (http://www.birdphotographers.net/forums/showthread.php?t=11412)) que originó una interesante discusión sobre procesado. Dado que en alguna ocasión os he comentado que pondría un tutorial sobre cómo proceso las imágenes he pensado en aprovechar esa cadena y traducirla para ir incluyendo contenidos sobre procesado en este foro. Le he pedido a Arthur que me autorizara a usar su imagen del colibrí para colgar en el foro en español una versión traducida de la cadena y él ha accedido amablemente. Muchas gracias Artie!
Por cierto, esta versión ha sido editada y sólo he mantenido los posts relacionados con el procesado. Os recomiendo que veais la cadena original ya que hay muchos más comentarios además de una interesante imagen del montaje de flashes que Arthur usó para hacer la imagen.

Cuando vi el colibrí de Arthur, aparte de que me pareció buenísima, observé que las zonas oscuras del plumage escondían mucha información que podía sacarse con un procesado selectivo así que hice esta nueva versoión en la que los blancos se mantienen sin quemar pero hay más detalle en las zonas verde oscuro del plumaje y en la frente azul. Arthur y otros compañeros de BPN me pidieron que explicara cual había sido el proceso y, bueno, en los post siguientes lo iremos viendo.

Juan Aragonés
05-11-2008, 03:31 AM
Los pasos aquí descritos, con algunas variaciones, son parte del procedimiento básico de trabajo que sigo a la hora de procesar una imagen (enfoque, reducción de ruido, corrección de color, etc). En este caso, es el método que uso para procesar una imagen con una exposición complicada, con un rango dinámico muy alto, y para salvar los negros sin quemar los blancos (siempre expongo para los blancos y revelo para los negros). En algunos casos el proceso es muy sencillo y tan sólo tengo que usar 2 ó 3 capas pero en imágenes más complicadas puedo llegar a usar hasta 15 capas. Obviamente, eso sólo lo hago cuando se trata de una imagen lo suficientemente buena como para compensar el trabajo invertido. No soy muy bueno con Photoshop ya que tan sólo lo uso desde hace aproximadamente un año. Antes usaba otro programa Corel Photopaint y, aparte de que PS me parece mucho mejor, aprendí unas cuantas cosas interesantes en Photopaint que ahora aplico en PS. Antes de entrar a describir el proceso me gustaría puntualizar que soy un pintor de aves y que he estado usando pinceles, pintura, lápices y soportes para pintar desde que era un chiquillo así que intento aplicar mi experiencia en ese campo al procesado con PS. En otras palabras: trato mis imágenes en PS de la misma forma que trato mis pinturas y esas es la razón por la que el método que uso en PS pueda parecer raro o extraño para otros usuarios más aventajados en PS. Una vez aclarado esto, pongamos manos a la obra. Aquí estamos trabajando con un jpg muy pequeño y, a este tamaño, el ruido es menos visible que a mayores dimensiones así que algunos de los efectos aplicados aquí puede que no funcionen igual en el archivo original. En una exposición complicada como éta suelo generar, al menos, dos versiones del mismo RAW: una revelada para los blancos y otra para los negros, pero ese es otro proceso…

Pasos
1. Selección. Lo primero es hacer una selección, con la varita mágica o cualquier otro sistema, para separar el fondo (BG) del sujeto principal, en este caso el colibrí. Esta imagen tiene un fondo limpio y homogéneo por lo que con sólo unos cuantos toques de la varita mágica en modo aditivo es fácil hacer una selección pero en otras con fondos más confusos puede ser más complicado.<O:p</O:p

2. Duplicar capas. Generalmente hago, al menos, dos duplicados de capa. A la primera la llamaré “Sujeto principal” (“Main subject” en las imágenes de este ejemplo) y a la segunda la llamaré “Fondo # característica” (“BG # feature” en las imágenes de este ejemplo).

3. Borrar áreas seleccionadas y crear una estructura de capas. En la capa “Main subject” borro el fondo mientras que en la capa “BG # feature” borro el colibrí y renombro la capa que pasa a ser “Fondo 1 (ruido)” (“BG 1 (noise)” en este ejemplo). Por lo general aplico la reducción de ruido en esta capa (el filtro de Photoshop CS2) mientras que en la capa “Main subject” aplicó la máscara de enfoque. De esta forma, la reducción de ruido sólo afectará ala fondo y la máscara de enfoque sólo al sujeto principal con lo cual la sensación de definición se incrementa muchísimo. (En el colibrí de Arthur no ha sido necesario aplicar reducción de ruido ni máscara de enfoque ya que estaba procesada adecuadamente). A continuación dupliqué la capa “BG 1 (noise)” y la renombré como “BG 2 (color)” en la que realicé los ajustes de color y algunas variaciones del fondo.
<O:p</O:p
4. Diferentes capas, diferentes métodos de trabajo. Trabajemos el sujeto principal en la capa “Main subject” porque es aquí dónde tenemos el problema principal a resolver. Los blancos están correctamente expuestos y no es necesario tocarlos pero hay que ajustar las áreas oscuras. En esta capa hago la corrección de niveles necesaria para adecuar las zonas oscuras sin preocuparme por si se queman los blancos ya que posteriormente voy a eliminar esas zonas quemadas. Una vez que las zonas oscuras están a mi gusto trabajo con pinceles (en modo “borrar”) de diferente tamaño, dureza y opacidad para borrar las áreas críticas (las zonas blancas quemadas, las zonas de los bordes, etc). Esta es, sin lugar a dudas, la parte más creativa del proceso y es muy importante ya que si se hace correctamente el resultado final parecerá muy natural. Creo una segunda copia de la capa “Main subject” y la renombro como “detalles del sujeto 11”) para trabajar en la saturación parcial de las zonas verdes y azules de la garganta del colibrí. Decidí incrementar la saturación y ajustar los niveles de esas zonas para darle más “vida” al plumaje blanco y negro del ave. Borré con un pincel todo el colibrí excepto las dos pequeñas áreas en las que quería trabajar e hice las correcciones consiguientes.
<O:p</O:p
Si fuese necesario podría crear más copias de esta capa para añadir enfoque selectivo, aclarar los ojos, reducir el ruido de una zona oscura, etc. Después creé una segunda copia de la capa del fondo y la renombré como “BG 2 (color)” para probar a explorar las posibilidades de un cambio en el papel que el fondo desempeña en la imagen. Probé diferentes correcciones de color en esta capa y aquí muestro un ejemplo. También probé a borrar una parte de esta capa con pinceles de diferente tamaño/dureza/opacidad para borrar algunas zonas de la capa “BG 2 (color)” y mostrar el fondo gris original. De esta forma conseguí un fondo degradado muy diferente al original.
<O:p</O:p



Pasos clave:

1. Es necesario tener una idea muy clara de cual es el resultado que queremos obtener y es muy importante visualizar cuales son los problemas que hay que corregir (por cierto, un excelente modo de aprender más sobre nuestras imagines). Aquí el problema es que las áreas oscuras no muestran todos los detalles que tienen y el fuerte contraste entre las zonas blancas y las negras. La imagen es casi monocromática (sujeto blanco/negro y fondo gris) y puede mejorar con algunos detalles de color que están ocultos en el archive original

2. Es fundamental mantener la línea parpadeante que delimita la selección hasta el final del proceso. Si mantenemos activa la selección (es decir si vemos la línea intermitente) y borramos la zona en la que no vamos a trabajar nos aseguraremos de que no se producen “halos” ni efectos extraños. Si mantenemos la línea intermitente pero no borramos las zonas en las que no vamos a trabajar obtendremos un resultado muy extraño ya que algunos filtros (como el desenfoque Gaussiano) pueden “contaminar” las zonas adyacentes a la selección. Lo mejor es borrar las zonas que no vamos a trabajar

3. No te olvides de invertir la selección todas las veces que sea necesario para asegurarte de que trabajas la zona adecuada

4. Activar/desactivar la visibilidad de las capas (el icono con forma de ojo que hay a la izquierda de cada capa) nos ayudará a tener una idea clara de cómo va el trabajo

5. Organizar las capas en una estructura adecuada para que una no tape a otra. Mantener la capa para reducción del ruido encima de todas las demás

6. Probar diferentes versiones de la misma imagen y elegir la más agradable a nuestros ojos. Es una forma excelente de entrenar el ojo tanto par alas tareas creativas en PS como para el trabajo fotográfico en el campo

7. Explorar las enormes posibilidades de PS

Espero que este proceso os sirva de ayuda y os animo a que probéis el método. Me encantará escuchar vuestros comentarios y críticas al respecto
Juan

Juan Aragonés
05-11-2008, 03:34 AM
Aquí van unas capturas de pantalla durante el desarrollo del proceso. En este caso es un detalle de la modificación parcial de la saturación y niveles de las dos pequeñas zonas azul y verde en la cabeza.

Juan Aragonés
05-11-2008, 03:35 AM
Más detalles del proceso

Juan Aragonés
05-11-2008, 03:39 AM
y aquí hay una comparativa de los resultados y dos versiones diferentes con modificaciones en el fondo. Aquí me decidí por una manipulación muy agresiva de los colores del fondo sólo para mostrar las posibilidades de trabajo pero yo me quedaría con una versión intermedia entre el gris original y el verde saturado. ;)

Arthur Morris
05-12-2008, 08:44 AM
Juan, Thanks for taking the time to create the tutorial. I have read through it several times but would need to open Photoshop and work along with the script to have any chance of ever understanding it. I am afraid that I will have to settle for slightly inferior images as I simply have too, too many photos to optimize. As is, I farm out a tons of images to Robert O'Toole. Actually Robert is here now working on images and saving us from many computer woes. We will work together tonight on coming up with a faster more streamlined method of getting results somewhat as good as your results.

BTW, version 2 is spectacular. Thanks again for all of your efforts. I will soon move this to Educational Resources.

Robert O'Toole
05-12-2008, 08:31 PM
Juan me gustan las nuevas versiones.

Recomiendo un método alternativo y más rápido usando una o dos capas de máscara para equilibrar los tonos de la imagen. No recomendaría aplicar una extracción ya que creo que la mayor parte de los fotógrafos no tienen ni el tiempo ni la habilidad necesaria para extraer el sujeto de cada una de las imágenes que suben a la web.

Por ejemplo, en este caso usé dos capas de máscara, curvas y un minuto para llegar a esta versión.

Para el máximo de calidad de imagen recomiendo 2 ó 3 versiones del mismo RAW combinadas.

Juan Aragonés
05-16-2008, 01:31 AM
Gran resultado Robert, bueno y rápido!. Lo mejor de PS es que podemos llegar a un mismo resultado por muchos caminos diferentes debido a su gran flexibilidad y nos permite desarrollar nuestro lado más creativo. Por supuesto, si estás produciendo muchas imágenes es necesario que uses un método más rápido.
Totalmente de acuerdo contigo, la mejor forma de sacar el máximo partido a las imágenes es trabajar con varias conversiones del RAW;)

Robert O'Toole
05-16-2008, 08:27 AM
Gracias Juan, mi método puede ser másrápido pero tu fondo se ve mucho mejor :)

Robert