PDA

View Full Version : Técnica: Aves en vuelo y estabilizadores de imagen



Juan Aragonés
04-24-2008, 10:16 AM
Lo que más me gusta es fotografiar aves en vuelo ya que el vuelo es la quintaesencia de las aves. Para ello uso un teleobjetivo que está dotado de estabilizador de imagen (en Nikon se llama VR) y muchas veces me han preguntado sobre el uso del VR así que me gustaría aclarar ese punto por si a alguien le sirve de ayuda. Casi la totalidad de mis fotos de aves en vuelo están realizadas a pulso y en el 95% de los casos, el VR esta desactivado ya que la función de estabilización de imagen no es de gran importancia para este tipo de fotografía, al menos en mi opinión, debido a:
1) Cuando se pulsa el disparador y se activa la función VR, el mecanismo de estabilización de imagen necesita una fracción de tiempo importante (no sé si es medio segundo o un tercio de segundo) para hacer su trabajo. En ese tiempo, la imagen se puede ver moviéndose a través del visor de la cámara. Evidentemente, el procesador de la cámara está más ocupado y la respuesta del módulo de AF se hace más lenta con lo cual, cuando la imagen ya está estabilizada es probable que el ave ya esté fuera de la zona de enfoque crítico. Si, además, el ave se acerca directamente a la cámara, lo más probable es que se encuentre totalmente desenfocada para cuando el mecanismo de VR ha estabilizado la imagen.
2) Para vuelos se usan velocidades muy altas, del orden de 1/1000s o mayores, que permiten congelar la acción. A esas velocidades las posibilidades de que la fotografía salga trepidada son mínimas por lo que no es necesario la estabilización adicional que proporciona el VR. Es importante tener en cuenta que los estabilizadores de imagen están diseñados para contrarrestar el movimiento de la cámara o trepidación pero no pueden hacer nada sobre el movimiento de lo que estamos fotografiando. Su uso se recomienda para reducir la trepidación de la cámara cuando empleamos velocidades lentas (en este sentido, podemos considerar como lenta una velocidad igual o inferior a 1/distancia focal). Es decir el VR de mi objetivo de 300mm comienza a ser útil a velocidades inferiores a 1/450s ya que el 300 actúa como un 450mm en mi cámara (factor de recorte 1,5X).
3) Una evidencia objetiva. Cuando he probado a usar el VR con aves en vuelo, los resultados han sido mucho peores que cuando lo he desactivado.... :D

En fin, espero no haberme enrollado mucho con este tema y espero que os sirva de ayuda. La foto de este flamenco está realizada el mismo día que la foto de flamencos que hay en mi galería aunque un poco más temprano. En general no me chiflan los contraluces y más con cielos tan claros pero ésta me gustó mucho por esas luces tan bonitas de color rosa. Espero que os guste

Nikon D2X, AFS Nikkor 300 VR + 1,4XTC, ISO320 f8 1/1650s a pulso y encuadre casi, casi completo

Alfred Forns
04-28-2008, 12:17 PM
De acuerdo Juan. Me parece que casi nadie cambia el "VR" o "IS" de pocision !!!! La diferencia es grande !!!!

Juan Russo
04-29-2008, 04:41 PM
Hola Juan,los resultados con el 500mmf4 de canon ,con el Is o sin el,son dispares.
En unas ocasiones al quitar el Is los resultados no es que sean mejores en general,pero si que el autofoco parece mas inmediato.
Si coincidimos un dia ,a ver si hacemos una pequeña comparativa.
Un saludo Juan.

Cocolapiz
05-13-2008, 11:02 AM
Hola Juan yo con el IS de mi 100-400 mm de Canon (con perdón ), hace tiempo que sigo tus consejos de desactivarlo. Se ganan una décimas de segundo vitales en el autofocus. Por otra parte, procuro tirar en manual haciendo mediciones previas en las aves y ajustando la compesación, con esto, como bien me indicaste, evitas que la cámara tome decisiones bien de diafragma o velocidad que pueden arruinar la fotografía.

El IS modo 2 (con movimiento), permite estabilizar la cámara en determinadas condiciones ideales, con el sujeto a velocidad y distancia constantes, en paralelo al fotógrafo y a una distancia más bien lejana (>20m.). Es fácil de comprobar que en estas condiciones el estabilizador cumple sus funciones. Pero con un ave que se acerca velozmente, que sigue un movimeinto erratico y con cambios bruscos de velocidad el IS pierde su funcionalidad retardando incluso el autofoco.

JOSE MANUEL GUAL
05-28-2008, 07:07 AM
Totalmente de acuerdo, es mas soy de los que piensa que hace perder nitidez y enfoque en las sucesivas tomas......
Y a lo dicho por el compañero Cocolapiz, es cierto, no solo el IS esta pensado para el movimiento continuo predictivo, sino el enfoque servo de la camara tambien.
De ahi que yo siempre intente de acabar de enfocar manualmente si puedo y disparar sin rafagas, se que es mucho mas complicado, pero a la larga te acostumbras y creo que mejoras muchisimo tu tecnica personal de enfoque .

Jorge Escobedo
05-28-2008, 07:24 AM
De acuerdo con tu opinión, Juan. Yo era poseedor de un Canon 100-400 IS, y de cada 10 fotos de aves en vuelo, podía aprovechar 4-5 tomas...desde que lo he cambiado por un Canon 400mm f/5.6, aprovecho 7-8 fotos de cada 10.
Creo que el tiempo que tarda el IS en hacer su trabajo es suficiente para que ese ojo salga fuera de foco....